La obra arquitectónica consiste en un conjunto interrelacionado de espacios habitables, que se definen de acuerdo a las tareas que se realizan en cada uno de ellos. Además de la funcionalidad de cada espacio, otra característica importante es el confort de sus usuarios. Uno de los elementos que aseguran ese confort interior y la funcionalidad de cada ambiente, sea en el hogar o en edificios comerciales es, sin duda, la iluminación.
La iluminación adecuada ofrece los niveles de intensidad y distribución necesarios para la realización de las tareas destinadas a cada ambiente y, por otro lado, también proporciona los elementos ideales para garantizar el confort de los usuarios, evitando por ejemplo, el exceso de iluminación o reflejos incomodos. Asimismo, el uso adecuado de la iluminación, proporciona ahorros significativos en el consumo de la electricidad. Para alcanzar la iluminación ideal de cada ambiente, el proyecto debe basarse en el aprovechamiento de la iluminación natural a través de fachadas y cubiertas (temporal), en la instalación de alumbrado (permanente) y en la instalación de controles de luz (sea de la luz natural o eléctrica), que no sólo mejoran la experiencia de trabajo, sino ayudan a ahorrar energía mediante el uso de la luz cuando y donde más se necesita. Por esta razón, es importante que el diseño de los cerramientos exteriores, sobre todo en ventanas y lucernarios, así como el de la propia instalación contemplen desde un principio opciones para el control de luz.
Las técnicas de control de la luz, desde la invención del primer dispositivo en estado sólido, han sufrido una gran evolución. Lutron, desde su comienzo en 1950, diseña y manufactura controles de iluminación, sensores, sistemas automatizados de persianas y módulos, que controlan tanto la luz del día como la luz eléctrica, ahorrando energía y logrando un ambiente que estimula la productividad y ofrece altos niveles de confort. A pesar de que ya existen sistemas integrales para la automatización del control de la luz en edificios, una de las formas más sencillas de obtener resultados, todavía es el uso de atenuadores.
Los atenuadores permiten un equilibrio perfecto entre las dos fuentes de luz, la luz del día y la luz eléctrica, mejorando la experiencia visual e incrementando el confort de los usuarios para cada actividad, estado de ánimo o situación.Además, la atenuación de fuentes de luz, sea de tecnología incandescente, fluorescente o LED, ahorra electricidad y extiende la vida útil de las lámparas.
Cada fuente de luz y carga específica tienen características determinadas que requieren modelos especiales de atenuadores. Además de verificar en el empaque de cada producto si la fuente de luz es atenuable, es importante seguir los siguientes pasos para determinar el tipo de atenuador ideal para cada una:
PASO 1 – Determinar la fuente
Hoy en día existe una gran variedad de fuentes de iluminación disponible en el mercado. Estas fuentes tienen características individuales que requieren tipos especiales de atenuadores. Es importante utilizar un atenuador que esté diseñado, probado y en lista UL para cada fuente de luz específica. Esta fuente puede ser:
- Incandescente
- Magnética de Bajo Voltaje (MLV)
- Eléctrica de Bajo Voltaje (ELV)
- Neón/Cátodo Frío
- Fluorescente
- LED
Pincha aquí para conocer que tipos de fuente de luz son compatibles con los atenuadores.
PASO 2 – Determinar la carga
Es importante calcular la carga en cada zona de control, para que la carga final no exceda la capacidad del atenuador. Para cargas magnéticas de bajo voltaje, es importante también contabilizar las pérdidas del transformador.
PASO 3 – Determinar los puntos de control
El tipo de atenuador, depende de la estrategia de control, que puede incluir uno o varios atenuadores en una instalación cableada o inalámbrica, dependiendo de las necesidades y características del edificio:
- Unipolar: proporcionan control desde una ubicación.
- 3 vías con interruptores: ajustan el nivel de luz desde una ubicación. Cuando se usan interruptores de 3 y 4 vías, las luces pueden encenderse al nivel del atenuador, o apagarse desde varias ubicaciones.
- Ubicación múltiple: Los atenuadores de múltiples ubicaciones pueden ser utilizados con atenuadores accesorios (remotos inteligentes) para el control completo de las luces desde hasta 10 ubicaciones.
- Por control remoto.
Para conocer más tecnologías de este tipo te invitamos a que visites el espacio Lutron en la sección Materials.